Putas asesinas de Roberto Bolaño


"Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que tebuscan en la oscuridad, llorando, indagando las palabras que nunca podrán decir. En el equívoco vivimos y planeamos nuestros ciclos de vida", dice el personaje (¿una asesina?, ¿una puta?, ¿ambas cosas?) del cuento que da título a este libro. En "Últimos atardeceres en la tierra" se narra un viaje a Acapulco que se convierte paulatinamente en un descenso a los infiernos. En "Dentista" se cuenta la historia de un adolescente misterioso y dos adultos, ya de vuelta de todo, que lo observan desde el precipicio. En "Buba" se cuenta una historia de fútbol en tres partes. la de un futbolista sudamericano, la de un futbolista africano y la de uno español, y la sorprendente historia de su equipo, que bien podría ser el Barcelona. En "Carnet de baile" se dan 69 razones para no hablar con Pablo Neruda. En "Prefiguración de Lalo Cura", por el contrario nos sumerge en una historia de narcotraficantes y directores de cine porno, y "Fotos", uno de los últimos relatos, nos trae una vez más a Arturo Belano, el protagonista de "Los detectives salvajes".
©Angrama

La crítica


<<Buena parte de sus cuentos parecen trufados de rasgos autobiográficos. Y en ningún caso, pese a sus incursiones en los espacios europeos o americanos de las ciudades en las que ha vivido, abandona su inspiración chilena>> Joaqiín Marco (El Cultural)
<<en Putas asesinas, donde de nuevo nos encontramos con perdedores que lloran y sufren pero no piden compasión, seres del mundo cotidiano a los cuales la vida ha convertido en excepcionales no por sus grandes hechos sino porque les ha tocado vivir en situaciones excepcionales que asumen como parte de la condición humana.>> Juan Antonio Masoliver Ródenas (Letra Libres)

El autor.


(1953- 2003). Fue un escritor y poeta chileno, autor de más de dos decenas de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.
Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —además de las ya citadas Los detectives salvajes y 2666, la breve Estrella distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.2​3​
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas
©Wikipedia

Y Además

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro