La Calera de Thomas Bernhard

Publicada en 1970, «La Calera» evidencia la plena madurez del inconfundible estilo narrativo de Thomas Bernhard (1931-1989), caracterizado por la cadencia narrativa, el ritmo de la frase y la repetición constante. Centrado en los problemas de la soledad, la incomunicación, la autodestrucción y el fracaso, este relato cruel de cinco años de enclaustramiento en un «presidio de trabajo voluntario» del protagonista, Konrad, que culminan con el asesinato de su esposa paralítica, se teje alrededor de la angustia de una relación asfixiante en un entorno amenazador, de la ritualización de las conductas, de la fuerza de una lógica que conduce al irracionalismo y de la extrema lucidez de una mente al borde de la locura.
© Alianzaeditorial.es


La crítica.

" La recreación de un pequeño infierno doméstico permite a Bernhard explorar la experiencia del límite en el alma humana. La impotencia ante la enfermedad y la soledad comparecen en un relato con un poderoso aliento trágico, donde la reiteración y fractura de la sintaxis son los recursos de un estilo que poetiza sobre la imposibilidad de acceder a la intimidad de los otros" Rafael Narbona (El Cultural.com)

"una escritura muy peculiar la de Bernhard, de ésas que es siempre mejor experimentar por uno mismo". Sra castro (Solodelibros.com)

"Solamente me cabe recomendarles asumir el rol de un Sherlock Holmes (por supuesto con gorro, lupa y pipa) y leer esta interesantísima novela de Thomas Bernhard."  Clemens Frnakesn K. (Logos).

El autor. 

(1931-1989) Dramaturgo y novelista austriaco. Pasó parte de su infancia en Viena y Seekirchen, trasladándose más tarde a Traunstein, en Baviera. El abuelo de Bernhard, el autor Johannes Freumbichler, intentó que Thomas recibiera una educación artística, incluyendo la música como algo importante en sus enseñanzas. Thomas estudió en Seekirchen y después en un internado Nacional Socialista que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pasó a pertenecer a la Iglesia Católica. Intentó desarrollar carrera como actor, pero acabó siendo uno de los escritores más influyentes de Austria. Una constante de su obra es la relación de amor-odio hacia su país. Sus libros autobiográficos (El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño) son especialmente importantes para comprender su visión del mundo. Su obra completa está compuesta por diecinueve novelas y diecisiete obras teatrales, aparte de otros trabajos menores. Su última voluntad consistió en prohibir cualquier nueva puesta en escena de sus obras.
© Lecturalia.com


Y Además...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari