Este blog es lugar de encuentro y participación de todos los clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Ávila para que sus miembros puedan aportar sus opiniones sobre las lecturas o relatarnos los debates de sus sesiones

También es un espacio en el que cualquier persona que desee leer los libros que leen nuestros clubes pueda expresar sus comentarios.

lunes, 13 de marzo de 2017

Eugenia Grandet de Honoré de Balzac

Dentro de esa catedral narrativa que es la Comedia humana, la novela Eugenia Grandet ocupa un lugar especial por los dos grandes caracteres que en ella crea Balzac: el de una joven que descubre por primera vez el amor y entrega como arras cuanto tiene para ayudar a su enamorado, y el de su padre, el tío Grandet, la más acabada de las encarnaciones de avaro desde la obra de ese título de Molière. El amor paternal será abolido por la avaricia de un Grandet que, en el último momento de su vida, amenaza a su hija con pedirle cuentas de la herencia cuando Eugenia llegue al otro mundo. Al lado de estos dos potentes retratos, Charles, el joven parisino criado entre el lujo y la ociosidad, sólo sirve para poner de relieve la realidad de la vida cotidiana, la potencia del amor de Eugenia y los extremos a que puede llegar la avaricia. Eugenia Grandet, aunque forma parte de la Comedia humana, es una capilla aislada de esa catedral narrativa: cerrada sobre sí misma, el acierto en el análisis de esos dos caracteres y la descripción del medio social en que se desenvuelven la han convertido en la novela más conocida de Balzac.
© Siruela

La crítica.

"Eugenia Grandet, novela del proyecto de la Comedia Humana, es un ejemplo de que Romanticismo y Realismo pueden unirse, mezclarse y combinarse y dar como resultado una obra inestimable dentro de la historia literaria." Héctor Martínez  (Retrato literario)

"Eugenia Grandet es al mismo tiempo uno de los personajes más esmeradamente construidos por el genio de Balzac, un símbolo del abismo que en el siglo XIX separaba el ideal de vida de una juventud impreganada de los ensueños del romanticismo de una historia que los desmentía y frustaba". Mario Vargas Llosa (Siruela)

El autor. 

Escritor francés, (1799, 1850) Honoré de Balzac es uno de los grandes autores de la literatura universal y reconocido maestro de las letras francófonas del siglo XIX, siendo uno de los padres de la literatura realista.
Balzac decidió abandonar sus estudios de leyes por la literatura, provocando el enfado de su familia. Caído en desgracia y sin apenas sustento, Balzac cayó en bancarrota tras intentar dedicarse al negocio de impresor. Es precisamente en ese momento que publica su primera novela, Los chuanes, con la que logra un primer, aunque pequeño, éxito.
Balzac fue un autor prolífico, con más de noventa obras que trazan con maestría la sociedad francesa de su época. Por ese motivo decidió fundir la mayoría de ellas en una ambiciosa obra magna, La comedia humana, junto con nuevos escritos que llegaron a sumar casi 150 partes.
Aunque no llegó a terminar el proyecto, le quedó casi un tercio por rematar, La comedia humana es un ejercicio monumental que está considerado hoy día como una de las grandes obras de la literatura francesa.
© Lecturalia.com

Y Además...


No hay comentarios:

Publicar un comentario