botchan de Hatsume Soseki

Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.
©Impedimenta.com

La crítica.

"Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos." (Impedimenta)

"Botchan me ha encantado, por esa forma de mostrarnos la imagen de ese Japón tradicional en la figura del protagonista que se enfrenta a un pueblo de supuestos catetos e ignorantes que parece querer representar al mundo occidental, supuestamente carente de cualquier tipo de educación o de principios." (libros quevoyleyendo)

El autor. 

Soseki Natsume fue el nombre escogido por el autor japonés Natsume Kinnosuke para firmar su obra literaria. 
Soseki cambió los estudios de Arquitectura que tenía previsto por los de Lengua Inglesa en la Universidad Imperial de Tokio, trabajando a continuación como profesor de inglés en la Escuela Normal de Tokio y en la Matsuyama Middle School de la isla de Shikoku. Mediante una beca, marchó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Cambridge, si bien se dedicó durante tres años a leer en bibliotecas. 
A su retorno, fue profesor de Teoría y Crítica Literaria en la Cátedra de Lengua Inglesa de la Universidad Imperial de Tokio. Comenzó a publicar relatos humorístico - satíricos en prensa, que recopiló en 1905, publicando al año siguiente su primera novela, que alcanzó gran éxito. Tras trabajar para el periódico Asahi Simbun, uno de los más importantes de Japón, se dedicó en exclusiva a la escritura.

De entre su obra habría que destacar títulos como Yo, el gato, Kokoro, Daisuke, Mon o El caminante.
©Lecturalia.com

Y Además...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro