Modelos de Mujer de Almudena Grandes

Todos los cuentos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -«Los ojos rotos», «Malena, una vida hervida» y «Bárbara contra la muerte»-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar.
En los cuatro últimos -«El vocabulario de los balcones», «Amor de madre», «Modelos de mujer» y «La buena hija»-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos. 
©planetadelibros.com

La crítica.

«Almudena Grandes es, también, una excelente cuentista; véase, si no, esta muestra.
Un libro de maravillosos cuentos».Javier Goñi (El País)

«En Modelos de mujer nos encontramos con las virtudes narrativas que han hecho de Almudena Grandes una de las escritoras mejor dotadas de la novela española actual y se hallan aquí presentes pero más comprimidos, mas intensos también».  Juan Ángel Juristo, La Esfera (El Mundo)

«Almudena Grandes parece haber dado con una llave mágica y segura que pone al descubierto ante el lector un manantial de ironía y humor muy personal, un humor no exento de madurez reflexiva que conmueve a quien se acerca a sus textos». José Manuel Herrero, (Ya)
©almudenagrandes.com/

La autora.

Madrid, (1960- ). Almudena Grandes, licenciada en Geografía e Historia y escritora, realizó toda suerte de trabajos editoriales antes de dedicarse plenamente a la literatura. Su corta trayectoria literaria ha estado jalonada de importantes logros desde sus comienzos, como así demuestra la multitud de galardones recibidos, entre los que destacan los premios Sonrisa Vertical y Julián Besteiro. Traducidas a 21 idiomas diferentes, algunas de sus obras también han sido llevadas con gran éxito al cine.
©casadellibro.com

Y Además...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro