Pacífico de José Antonio Garriga Vela

«Mi tristeza era una pose, una forma de llamar la aten­ción, una condición ineludible para convertirme en escri­tor.» Así habla el narrador de Pacífico, testigo de una novela familiar en la que, de puertas adentro, mientras afuera se hace el primer trasplante de corazón o el hom­bre conquista la luna, se van acumulando desgracias. Si la intimidad es aquello que no se debe compartir, porque nos debilita, Pacífico es un relato íntimo que hurga en las entrañas de sus personajes con una delicadeza excepcio­nal, hasta convertirlos en seres inolvidables maltratados por la vida. Los miembros de esta familia han vivido en la inopia, pero la realidad los sacará de ahí a golpes. Un pa­dre que pagará muy caros sus amores con la dueña de una perfumería, una madre que ha impuesto entre ella y sus hijos una especie de grueso cristal, un hermano que construye barcos en miniatura y al que destruirá una ca­sualidad tan verosímil que sólo podrá creerse cuando su­ceda otra vez. Una comparsa de seres frágiles en manos de un destino al que le gustan las bromas macabras.
© anagrama-ed.es

La crítica


«La fragilidad de las relaciones humanas en un marco de absoluto realismo sostiene la arquitectura esencial del libro. » (MalagaHoy)
«A más de un lector se le ha hecho corta la novela y le hubiera gustado estirar las 176 páginas de esta obra (...) » Sergio Mellado (El País)
«Es una breve obra maestra que consagra al autor como uno de los grandes de la narrativa española» (Revista el Observador)

El autor


(Barcelona, 20 de noviembre de 1954). Es licenciado en Derecho, y vive desde hace años en Málaga. Colabora en los periódicos Sur y El Mundo.
Autor de novela y teatro, ha recibido varios premios en ambos géneros.
Ganador en 2009 del premio Dulce Chacón por Pacífico, Garriga Vela logró hacerse con el Premio Café Gijón en 2013 por El cuarto de las estrellas. 
©lecturalia.com

Y Además...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari