Teresa de Jesús de Olvido García Valdés

En Teresa de Jesús el personaje se reconstruye con el hilo que fue tejiendo su propia elaboración autobiográfica, desde el análisis de los mecanismos contemplativos - la oración interior, lo místico-  a las peripecias de la acción -la empresa reformadora-, para esbozar un espacio configurado por su condición de mujer, de enferma, de conversa, de escritora, de monja, mientras al fondo bulle una épocas de insólita inquietud espiritual y, a la vez de dura persecución de ideas.. Junto a la vida y escritura de la santa, el libro va dejando apuntes de la mirada de hoy, yuxtaponiéndolos en una lógica poética que pone el sentido en manos del lector.

© Omega

La crítica.

«Para entender la personalidad de la santa, fuera del ámbito académico, se pueden leer el libro biográfico de Marcelle Auclair (la amiga de Ignacio Sánchez Mejías) y el de una excelente poetisa actual, Olvido García Valdés. »  Andrés Amorós ( Libertad digital)

La autora

Poeta española nacida en 1959 en Santianes de Pravia, Asturias. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, ha dirigido el Instituto Cervantes de Toulouse. Ha colaborado con diversas publicaciones literarias especializadas tales como la revista Los Infolios, Ínsula o Revista de Occidente. Sus poemas han aparecido en diversos idiomas y han sido incluidos en antologías poéticas como referentes de la poética española del último tercio del siglo XX. Ha ganado varios premios, destacando el Nacional de Poesía en 2007, y aparte de numerosos poemarios ha publicado ensayo (destacando uno sobre la obra poética de Santa Teresa de Jesús), ha ejercido como crítica y como traductora, etc. 
© Lecturalia

Y Además...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro