La balada de Iza de Magda Sbazó

Tras la muerte de su padre, Iza decide hacerse cargo de su madre. Resuelta a evitarles sufrimientos, toma las riendas de la situación y se encarga de todas la cuestiones prácticas: organiza el entierro, vacía la casa familiar, se deshace de todo lo viejo y le ofrece una vida junto a ella en Budapest. Sin embargo, la anciana, que en un principio se muestra profundamente agradecida, es incapaz de adaptarse a las comodidades de la vida moderna y a la falta de responsabilidad en el universo perfectamente organizado de su hija. En un ambiente cargado de buenas intenciones y pequeñas vejaciones, la incompresión y la irritación se apoderan de su relación, hasta el día en que la madre decide volver al pueblo, una decisión que tendrá fatales cosnecuencias.
La bala de Iza es la nueva novela de la autora de La puerta. En esta novela la autora reflexiona sobre los silencios que sofocan la vida doméstica, y sobre la dificultad de amar y de comprender al otro.
©Mondadori

La crítica.

«Magda Szabó es una autora que perdurará en la historia de la literatura. Sus historias, además de estar maravillosamente escritas, son de una calidad humana indiscutibles». Susana  Escrig  Lasprovinias.es

«Un análisis magistral de las relaciones humanas.  Una obra sobre la dificultad de amar y de comprender al otro.» Amanda Cabo Pan Sinololeonolocreo.

La autora.

(1917-2007). Considerada como una de las mejores novelistas en húngaro de la historia. © Wikipedia
Licenciada en Filología Latina y Húngara por la Universidad de Debrecen, trabajó como profesora y posteriormente en el Ministerio de Religión y Educación. Se inició en la poesía, para, tras un periodo de silencio literario, dedicarse a la prosa.
Su obra es amplia, dedicándose a la poesía, teatro, ensayo y novela, destacando en este último género. Sus narraciones son detallistas y precisas, incidiendo en las relaciones humanas y la psicología de sus personajes. Obtuvo numerosos premios en Hungría, y el premio Fémina en Francia .©Lecturalia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro