El beso de la mujer araña de Manuel Puig


Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora, evocando el argumento de películas vistas años atrás, explicando al detalle las escenas de una ficción que hubiera deseado vivir.
Llevada al cine destacadamente en Estados Unidos por Héctor Babenco. El beso de la mujer araña tuvo también notable éxito internacional en su versión teatral, adaptada posteriormente al music-hall en Broadway.
©booket

La crítica.
En palabras de Mario Vargas Llosa: «La obra de Puig es una de las más originales de los últimos años del siglo XX»

El autor

Novelista argentino  (1932-1990) que a través de su afición por el cine y el uso paródico del habla coloquial creó una singular literatura. Fascinado por el séptimo arte, se vinculó en Buenos Aires a las vanguardias artísticas; marchó a Italia a estudiar cine y luego a Nueva York, donde amplió su conocimiento de sus estrellas preferidas, Greta Garbo, Marlene Dietrich y Rita Hayworth.

Murió por falta de atención médica adecuada y dejó inconclusa su novela Humedad relativa: 95%. Su obra es uno de los experimentos mejor logrados de acercar la cultura popular a la literatura.
©biografiasyvidas.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari