Tierra sonámbula de Mía Couto

La guerra en un país de esa tremenda África que tanto ignoramos.

Ejemplo capital de las extraordinarias aportaciones a la literatura en lengua portuguesa procedentes de las antiguas colonias del país vecino, Tierra sonámbula tiene como telón de fondo la guerra de Mozambique.

Por este escenario realmente de pesadilla desfilan personajes de una profunda humanidad pero con una dimensión mágica y mítica, por una tierra destrozada, entre la desesperación más paralizante y la esperanza que insiste en vivir, contra todos los datos de la realidad.

Tierra sonámbula, que descubre a los lectores españoles un autor apreciado en Mozambique, Portugal y demás países de habla portuguesa, y ya traducido a otras muchas lenguas, es, es pocas palabras, una novela admirable. Está, sin duda alguna, entre las mejores que se han escrito en portugués en los últimos tiempos.
©alfaguara.com
La crítica.

"Está clasificada entre las diez mejores obras de la literatura africana del siglo XX "
©Sandra Quizoz (Afribuku.com)

"La narrativa de Mia Couto es espectacular, brillante. Aprovecha la tradición oral, tizna de surrealismo e incluso de realismo mágico sus narraciones, provocando en el lector interés y pasión por lo que descubre."
©Clara Alonso de (Pueblos : Revista de Información y Debate)

El autor. 
(Beira, Mozambique, 1955) es uno de los nombres más importantes de la literatura en lengua portuguesa, y el autor mozambiqueño más traducido. Autor comprometido por la causa africana, ha recibido numerosas distinciones, entre otras, el Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Premio Africa Hoje en Maputo (2002),  el Premio Eduardo Lourenço 2011  y el Premio Camões de Literatura 2013 En la actualidad vive en Maputo, donde trabaja como biólogo.
©alfaguara.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari