La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.
©tusquetseditores.com
La crítica
«Kundera es de los que arriesga en cada libro intentando siempre reavivar fuegos ingrávidos del pasado, reavivar rescoldos de libertad con el ejercicio lúdico de la literatura.»

© Enrique Vila-Matas, Revista de Libros
El autor

( República Checa, 1929) Desde muy joven, ingresó en el Partido Comunista Checoslovaco, del que fue expulsado, nuevamente admitido y expulsado definitivamente en 1970. Inició estudios de Literatura y Estética en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina de Praga, que abandonó, pasando a estudiar Cinematografía en la Facultad de Cine de la Academia de Praga, estudios  que terminó en 1952. Fue profesor en la Academia de Música y Arte Dramático y en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. Participó en la llamada Primavera de Praga, junto con otros intelectuales, pero abandonó sus ideas reformistas y se exilió a Francia en 1975. En 1979 fue desposeído de la nacionalidad Checoslovaca y en 1981 adquirió la francesa. En Francia, fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Rennes y posteriormente en l´École des Hautes Études de París.


Es autor de poemas, ensayos, obras de teatro, relatos cortos y novelas.
©Lecturalia.com


"Pretendo que mis libros sean divertidos, fáciles de leer y difíciles de comprender. Porque detesto los libros difíciles de leer y fáciles de comprender" © Milan Kundera

Más información....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari