Edipo Rey de Sófocles

Considerada por Aristóteles como la más perfecta de las tragedias griegas en muchos aspectos, Edipo Rey es un drama de revelación, de búsqueda de lo oculto tras las apariencias, de indagación en la esencia propia. La peste y una larga epidemia asolan Tebas. Tras la consulta al oráculo de Delfos, Edipo entiende que el remedio a la plaga exige vengar la muerte del anterior monarca, Layo. Con un manejo magistral de la ironía trágica, Sófocles muestra el paulatino desvelamiento de los detalles de la ascensión del protagonista al trono, así como el descubrimiento final de su condición de parricida y esposo de la viuda de su padre, su propia madre, Yocasta. La imposición final de la verdad tiene consecuencias terribles para todos. Emblema de la fragilidad de la grandeza y la felicidad humanas, el héroe trágico alcanzará así una hondura y un relieve inusitados
©rbalibros.com

La crítica
El personaje de Edipo expresa con la máxima pureza lo trágico en la historia de la literatura. Constituye la tragedia más universal de Sófocles y su huella es evidente en la historia de la literatura española. Edipo reúne las condiciones idóneas para servir de paradigma al hombre que, consciente de sus limitaciones, sabe hacerles frente. En "Edipo rey" la ignorancia no es culpable de nada y la inteligencia no puede evitar la catástrofe. Y ahí radica su intenso dramatismo: en poner en evidencia que en situaciones extremas la inteligencia humana significa lo mismo que la ignorancia.

©.catedra.com


El autor
Sófocles (c. 496-406 a.C.) ocupa el lugar central en la tríada de grandes trágicos áticos, entre Esquilo y Eurípides. Nació en Colono, cerca de Atenas, hijo de un rico fabricante de armaduras. Su infancia y primera juventud coincidieron con la expansión del imperio ateniense. Fue elegido dos veces general, pero sobre todo se consagró a su actividad de dramaturgo. Se le atribuyen unas ciento veinte obras, y veinticuatro victorias con sus tetralogías en las competiciones dramáticas atenienses; conservamos siete de estas tragedias.
©rbalibros.com
Más información....


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari