Un amor que no mate de Dulce Chacón


Portada de Algún amor que no mate
Algún amor que no mate, primera novela de la Trilogía de la huida de Dulce Chacón, constituye una deslumbrante recreación del maltrato y de la lucha por su superación. Mediante una prosa sencilla, cercana y llena de matices y una profunda caracterización psicológica de los personajes, la autora profundiza en uno de los temas que hoy, lamentablemente, sigue de actualidad.Enamorada y maltratada, Prudencia ha llegado a una situación de desamparo absoluto. Privada de su identidad, convertida en un ser construido por otros, afronta por fin que se ha engañado a sí misma, renunciando a todo por mantener a flote un matrimonio infeliz, cargado de soledades, tristezas y frustraciones. Ante la inminencia del desenlace, y después de recorrer todas las sombras de su pasado, decide emprender la huida hacia un futuro incierto….  
                                                                               ©Puntodelectura.com
La crítica

Dulce Chacón logra en ésta, su primera novela, un penetrante retrato del desmoronamiento personal de alguien que lo había cifrado todo en el amor y se quedó sin él. Y lo logra gracias a una prosa transparente, mágica, que oculta sus cargas de profundidad bajo un estilo aparentemente sencillo. Una novela que supone la revelación de una nueva y singular voz en la narrativa española de los noventa.

                                                                                                                                                                     ©Antonia Kerrigan Literary Agency

 Pero más allá de la historia de una mujer concreta, Algún amor que no mate es también reflejo de mucho de los condicionamientos y prejuicios sociales que rodean al tema de la violencia doméstica. En una entrevista con Marina Villalba, Dulce Chacón señalaba: “Conocer al enemigo es empezar a combatirlo. La literatura es una forma de mirar. 
                                                                                                                   ©Lucía I. Llorente(Espéculo: revista de estudios literarios)

La autora



Dulce Chacón (Zafra, 1954) trabajó tanto la poesía como la narrativa como el teatro con igual éxito. Antologada en España y en el extranjero por su labor poética, obtuvo el Premio Azorín de Novela con la que fue su mejor novela, Cielos de barro. Con su última obra, La voz dormida, demostró su maestría en la narración y nos prometía una novelista excepcional.Su última novela publicada fue La voz dormida, premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003. Ese mismo año se convoca en el Ayuntamiento de Brunete, el I Premio Literario de Novela Corta Dulce Chacón; en noviembre ingresa en el hospital a causa de una enfermedad repentina falleciendo el 3 de diciembre a los 49 años de edad.
©Escritoras.com
Más información.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari