Ébano de Ryszard Kapuscinski

portada Ébano
Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge  en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos.  Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero, pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor, ganadora del Premio Viareggio, entre otros galardones
@anagrama-ed.es

"Entre sus libros, fruto de una escritura siempre suspendida entre periodismo y narrativa, pietas y  rigor científico, destaca Ébano, que aconsejo vivamente a quien quiera acercarse a "un continente demasiado grande para poderlo describir. Es un océano, un planeta en sí mismo, un universo variado y riquísimo. Si lo llamamos África es sólo para simplificar y por pura comodidad. Aparte de la denominación geográfica, en realidad África no existe", en palabras de autor (Franco Marcoaldi, La Repubblica).
@Solapa del libro
El autor.
Ryszard Kapuscinski (Polonia 1932-2007) fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Entre sus muchos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2003.

Comentarios

  1. Ángel Rodríguez Cardeña17 de abril de 2012, 14:30

    Ébano es un libro para aprender, para pensar, para disfrutar. Es un libro de viajes, de ensayo, de historia, de filosofía y de antropología. Es una visión objetiva y a la vez subjetiva del África profunda, del África casi desconocida. El autor se acerca a los africanos con respeto y con cariño y esto se nota en lo que escribe y sobre todo en como lo escribe. Hay una mezcla de admiración, de resignación, de fatalidad y de esperanza en sus visiones de la vida en las aldeas de la selva, en la de las ciudades destruidas, en la de las zonas semidesérticas del Sahel. Hay indignación y amargura cuando nos habla de los dictadores africanos y de los países europeos que hacen y deshacen a su antojo. Es un libro lleno de afectividad, lleno de los sentimientos y emociones que el autor ha sentido en sus recorridos por el África negra. El autor intenta comprender África procurando meterse en la mentalidad y en las circunstancias de los hombres con los que trata. Ébano es un gran libro, un libro excepcional.
    Ángel Rodríguez Cardeña.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es clasificar el libro. Se me ocurren dos alternativas: libro de viajes o conjunto de reportajes. Me inclino por la segunda. El libro de viajes supone un viajero que va recorriendo el país con una cierta prisa y cuenta la peripecia de viaje y lo que encuentra de curioso, artístico o llamativo. Libros de viajes son el de Marco Polo, la vuelta al mundo por un novelista de Blasco Ibañez o los viajeros ingleses del siglo XIX. Me inclino más por la segunda opción. Un reportaje es un género periodístico de información como la noticia o la entrevista, y dentro de éste un reportaje autobiográfico, como lo llamó Tom Wolfe. Se define como una narración de sucesos, actuales o no, desde una perspectiva actual con más extensión que las noticias.
    Dos puntos para juzgar el libro son la extensión territorial del objeto que abarca gran parte de los países de África, sobre todo la central, lo que pudiéramos llamar la negritud; y otro la profundidad pues no se limita a una visión viajera, sino que entra en la Antropología de las razas que visita y del estudio de sus mitos. Entendiendo por mitos las creencias que originan códigos de conducta que explican las acciones del grupo o de los individuos.
    En resumen la conclusión que llega es la incomunicación entre la raza blanca y la negra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro