La muerte de Ivan Ilich de León Tolstoi

Ivan Ilich es un pequeño burócrata que fue educado en su infancia con el ideal de poder alcanzar un puesto dentro del gobierno del imperio zarista....


Daniel Gillès, el biógrafo más prestigioso de Tolstoi, ha escrito que "esta breve novela es la mejor, sin duda, que haya salido de su pluma".






El autor
León Tolstoi (1824-1910), hijo de nobles terratenientes rusos, fue un profundo pensador social y moral y uno de los más grandes autores de todos los tiempos. Partidario de la no violencia y de la abolición de la propiedad, fijó como ideal de su vida la pobreza voluntaria y en el trabajo manual, incluso intentó renunciar a sus bienes, aunque la resistencia de su familia se lo impidió.

Comentarios

  1. pero que hipócritas, mentirosos y ambiciosos podemos ser las personas; que deshumanizados frente a la enfermedad y la muerte misma, pensando en el propio bienestar. por cierto ¿quién puede ser el siguiente Iván Ilich?

    ResponderEliminar
  2. LA MUERTE DE IVAN ILICH

    “La historia de la vida de Iván Ilich, había sido sencillísima y ordinaria, al mismo tiempo que terrible en extremo..”
    ¿De qué trata esta novela del dramaturgo ruso? Es un “drama doméstico”, en palabras de José María Guelbenzu, que nos narra la historia de la vida de un funcionario de provincias con un detallismo descriptivo impresionante. Pero estas descripciones no sólo se mueven en la exterioridad, sino también, en la caracterización psicológica, con personajes perfectamente definidos. No es necesario ser muy ávido, para entender que los pensamientos del personaje central, son el trasunto del propio Tolstoi, por las preguntas que aquél se hace respecto al mundo que le rodea, respecto a la libertad, a la existencia de Dios o el miedo a la muerte.
    Es una novela tan honda e intensamente dramática, que ha supuesto para mí toda una experiencia literaria.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Rodríguez Cardeña15 de febrero de 2012, 12:05

    LA MUERTE DE IVAN ILICH.
    ¡Qué difícil es decir cosas sin escribir sobre ellas! Cuando se termina de leer esta novela uno está convencido que lo único importante en la vida de Ivan Ilich fue su muerte, el resto no tiene importancia. Solamente la infancia tuvo sentido para él, solo en esa etapa fue feliz. Del resto de su vida no se dice nada relevante.
    Con su muerte ninguno de sus amigos manifiesta pena o lástima; solamente hablan de como ascenderán al moverse el escalafón para ocupar su puesto. Es una magnífica manera de hablar de la soledad sin describirla.
    En su intensa agonía solo un criado y un niño –su hijo- se interesan por Ivan. Mejor no se puede describir la soledad.
    En su larga muerte Ivan Ilich se hace preguntas sobre Dios, sobre el sentido del sufrimiento, sobre el destino. Y todas esas preguntas hacen que esté vivo, hacen que por fin su vida tenga un sentido, pero esto ocurre en el periodo en que se está muriendo. ¡Pero qué difícil es escribir eso! Solamente un maestro como Tolstoi pudo conseguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores libros de mi vida. Todo el mundo debería pasar por él. Gracias biblioteca de Avila!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro