El valor de elegir de Fernando Savater


¿Qué es lo que define al ser humano?  No los instintos o nuestra dotación genética, tan semejantes los de otros animales, sino nuestra capacidad de dicidir e inventar acciones que transforman la realidad... y a nosotros mismos....  (ed. Ariel)

(....)En la medida en que Savater intenta responder a la pregunta por el ser de lo humano indagando en qué consiste la libertad, El valor de elegir representa un eficaz compendio de su pensamiento. Claro que con matices diferenciadores respecto a sus primeros textos(...)
                                                                        Manuel Barrios  (El cultural)

El autor
Nació en San Sebastián, Guipúzcoa. Catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de múltiples ensayos filosóficos, literarios, políticos, novelas y obras dramáticas, traducidos a varios idiomas. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ensayo (1982), el X Premio Anagrama de Ensayo. Codirige la revista Claves de Razón Práctica.

Comentarios

  1. Merece la pena enfrentarse a un ensayo así. Me resulta admirable la capacidad del autor para describir con palabras conceptos para mí imposibles de definir. Dan ganas de estudiar Filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Yo más bien admiro la capacidad de autores como Fernando Sabater, y tantos otros escritores y filósofos para invitar al lector a una reflexión tras otra, sin esperar respuestas ni verdades absolutas.
    El ser humano se diferencia del mundo animal precísamente por esa capacidad de raciocinio que nos permite intentar conocer, para poder elegir y decidir, inventando, cambiando, evolucionando, con aciertos y errores, haciendo uso de esa "libertad" condicionada que el ser humano tiene.
    ¿Qué ciencia mejor que la Filosofía para ayudar al ser humano a reflexionar? a ser más libre?

    ResponderEliminar
  3. “No tu verdad: la verdad/ Y ven conmigo a buscarla./ La tuya, guárdatela”. (pág. 117)
    Antonio Machado

    Reconozco que la lectura de este libro, en el que el autor se pregunta sobre el concepto de libertad y la capacidad de elección del ser humano, no ha sido fácil para mí.
    Si algo ha llamado especialmente mi atención, son las frases que pueblan este texto de principio a fin, llenas de pensamientos intensos que incitan a la reflexión. En el primer capítulo (pág. 26), F.Savater hace un recorrido por el concepto de la dignidad humana desde la Antigüedad, pasando por el pensamiento de Aristóteles, por el del humanista Pico della Mirandola, por el ilustrado Rousseau, hasta llegar a los versos del poeta del siglo XX Auden, y el capítulo 10 donde el autor reflexiona sobre la democracia, la ciudadanía, la tolerancia, etc.
    Me gustaría destacar algunas frases, como “el ser humano consiste en buscar la fórmula de la vida humana una y otra vez.”, “los hombres aman espontáneamente la verdad”, o los textos poéticos en las cabeceras de los capítulos y los poemas insertados en el propio texto. El mejor y que sirve como colofón del libro :
    “Me he preguntado a menudo, y no he encontrado respuesta, de donde viene lo suave y lo bueno, hoy tampoco lo sé, ahora tengo que irme”.
    En fin, una lectura para reflexionar, aleccionadora y muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Ángel Rodríguez Cardeña7 de enero de 2012, 22:42

    EL VALOR DE ELEGIR
    Este libro de ensayo no me parece un libro, me parece un grupo de artículos que se han intentado pegar para que fueren un libro. Falta un hilo conductor sólido que vertebre los diversos capítulos.
    Me ha gustado el capítulo dedicado a la acción política por el canto a la libertad de elección, y a la no aceptación de lo que lleva tiempo siendo así, argumentando que siempre ha sido así. El dedicado a la educación también me ha gustado aunque no tanto como el anterior.
    El lenguaje del resto de capítulos ha sido casi ininteligible para mí. No sé si el autor ha escrito todos estos capítulos pensando en el público en general o en un público de filósofos y lingüistas habituados a un vocabulario hermético e incomprensible para los no iniciados.
    El autor tendrá muy claras sus ideas cuando habla de humanidad, de contingencia y otros conceptos por el estilo, pero son conceptos que yo no logro llegar a entender; para hacerlo me harían falta ejemplos aclaratorios que no se dan por ninguna parte.
    Para mí ha sido un libro aburrido y decepcionante. Esperaba más de este autor.
    A.R.C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro