El Hereje de Miguel Delibes


En 1517, las tesis de Martín Lutero desencadenaron la Reforma protestante. Ese mismo año nació en Valladolid Cipriano Salcedo. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino...

Me atrajo la reacción de un pequeño grupo luterano en Valladolid tras las proposiciones de Martín Lutero en Alemania en 1517. La Reforma protestante me inquietó siempre, y para novelar su eco en Valladolid inventé un tipo, Cipriano Salcedo, que es el que imprime a la narración un carácter novelesco.
                                                                                   (Miguel Delibes)


Un canto a la libertad de conciencia y contra la intolerancia . Una obra maestra de la novela española 
                                                                                                         (Destino, Áncora y Delfín)


El autor

Valladolid, 1920-2010. Escritor y periodista. Miguel Delibes ocupó durante muchos años el sillón de la "e minúscula" en la Real Academia de la lengua Española. Es considerado uno de los escritores españoles más importantes del S.XX.
Fue propuesto en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, y recibió menciones tan importantes como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Cervantes.

Comentarios

  1. Esta novela testamento deja constancia de la fundamental importancia que dio el novelista en todas y cada una de sus obras: la compasión con los hombres y las mujeres de carne y hueso a quienes la historia ha castigado y sigue castigando al impedirles ejercer la libertad. Una libertad que es ausencia de violencia en el trato con las plantas, los animales, la herencia cultural y entre los hombres y las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela muy documentada: La Reforma de Lutero, el comercio de la lana, la sinfilis, los niños pordioseros, La Inquisición, las calles embarradas de Valladolid son realidades del siglo XVI. Se puede decir que es casi una novela histórica.
    ------------------

    El protagonista siente más la fraternidad del "conventiculo" de Valladolid por el desamor de la infancia, era huérfano, y el fracaso de su matrimonio.

    ResponderEliminar
  3. En esta novela histórica la localización temporal, los datos históricos, es algo secundario, aunque está minuciosamente documentada. Pero es el fondo sobre el que se proyectan unas vidas cuyo perfil constituye el aspecto más valioso de la obra.
    A pesar de la cantidad de datos que maneja la obra: nombres de lugares, de ciudades, de pueblos, de personas, de apodos...es un texto con mucha sustancia (sustantivos concretos) los personajes consiguen destacar sobre un fondo tan nutrido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro